La albahaca, sabor y salud

La albahaca, también conocida como hierba real, proviene de la región asiática. Todos comimos alguna vez esta hierba, sea en preparaciones como pizza primavera o el tradicional pesto italiano.

Pero vamos a conocer algunas de sus propiedades, que nos harán querer utilizarla en forma mas regular dentro de nuestra dieta. En esta web encontrarás además varias recetas que la utilizan como un ingrediente fundamental.

 

La albahaca en la cocina mediterránea

Dentro de las preparaciones mediterráneas, es habitual encontrar la albahaca en sopas, ensaladas y salsas (como por ejemplo el clásico pesto que mencionamos).

Combina perfectamente con el tomate y el queso, y por este motivo la conocemos como acompañamiento en pizzas, en la ensalada capresse, en la salsa scarparo y en muchas otras preparaciones. Pero ¿por qué debemos consumir esta hierba (además de su gran sabor y aroma)?

 

Fideos de albahacaBeneficios para la salud

Vamos a tratar de resumir sus propiedades (que son muchas) en sus acciones sobre tres componentes principales del organismo:

Aparato respiratorio: El aceite etéreo contenido en sus hojas alivia la bronquitis y los catarros, además de reducir las inflamaciones y la fiebre.

Sistema digestivo: Las hojas de albahaca fresca detienen los dolores de estómago. Sus aceites estimulan los riñones y el intestino, mejorando la digestión general y reduciendo el estreñimiento.

Sistema nervioso: Actúa como relajante y regulador del sistema nervioso.

 

Conclusión

¡Qué mas razones necesitamos para utilizarla! Lamentablemente no se acostumbra el uso de hierbas aromáticas en la cocina diaria en el promedio de la población, lo cual es una pena debido a que, además de aportar aromas, sabores y riqueza a nuestras recetas, mejoran nuestra calidad de vida.

Debemos entender la importancia de esta y otras hierbas que veremos en próximas publicaciones como el perejil, el tomillo o el estragón: Los beneficios para la salud de las hierbas son un componente más -y no menor- de la dieta mediterránea.

¿Te gustó esta receta?

No hay relacionados.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *