Alcachofas con salsa vièrge y albahaca

Lamentablemente, la alcachofa es una flor que muchas veces se deja de lado. Quizás porque al comerla dejamos muchos residuos, o simplemente porque antes de comer el corazón debemos quitarle los estambres.

Pero debemos aprender a incorporar esta planta en nuestras preparaciones, como bien nos indica la dieta mediterránea, ya que su alto contenido de fibras, sodio, potasio, fósforo y calcio la convierten en uno de los vegetales mas completos para llevar adelante una alimentación saludable y equilibrada.

Así que hoy les traemos una idea muy simple para aprovechar esta exquisita flor: Alcachofas con salsa vièrge y albahaca.

Ingredientes para 4 personas:

8 alcachofas grandes
2 tomates redondos
2 cebollas
2 cebolletas o verdeos
8 cucharadas de albahaca picada
Aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de azúcar rubia
1/2 limón
Sal y pimienta a gusto

Preparación:

1) Quitamos los tallos de las alcachofas, cortamos la base y quitamos las hojas externas. A gusto de los comensales, podemos dejar mas o menos hojas (a medida que llegamos a las hojas mas internas, el sabor aumenta). A medida que las alcachofas están listas, las dejamos reposar en agua con el 1/2 limón en rodajas para que no se oxiden.

2) En una olla con agua y sal, llevamos el limón del paso anterior y agregamos las alcachofas. Llevamos a hervor y cocemos a fuego bajo por media hora. Las hojas tienen que poder ser retiradas con facilidad.

3) Mientras tanto, en un cuenco agregamos el tomate cortado en concassé, la cebolla en cubos pequeños, el verdeo en medias rodajas y la albahaca. Salpimentamos, agregamos el azúcar y el aceite de oliva. Mezclamos y dejamos reposar para intensificar los sabores.

4) Escurrimos las alcachofas sobre papel absorbente y emplatamos, colocando las alcachofas y vertiendo la salsa sobre ellas.

Esta salsa originalmente lleva otras hierbas como menta, perejil, estragón o ciboulette. Podemos incorporarlas si así lo deseamos.

Preparación: 10 minutos
Cocción: 30 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Calorías por porción: 100 calorías

¿Te gustó esta receta?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *