Soufflé de queso con champiñones

Para este soufflé utilizaremos queso ricotta, con el fin de tener una preparación saludable, rica, con alto contenido lácteo y que nos permita llegar mas saciados al plato principal.

Por otro lado los champiñones, con su contenido de agua, frescura y bosque, combinan perfectamente con una preparación basada en proteínas. De esta forma tendremos una entrada de sabores imponentes, pero siempre dentro de nuestra dieta mediterránea.

Sin más, comencemos con nuestro Soufflé de queso con champiñones.

Ingredientes para 6 personas:

250 g de ricotta
4 huevos
200 ml de nata o crema light
150 ml de leche semidescremada
40 g de harina 000
25 g de mantequilla light
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de tomillo picado
1/2 cucharada de romero picado
6 cucharadas de parmesano rallado
18 champiñones
Rocío vegetal light
1 cucharadita de ceite de oliva
Sal y pimienta a gusto

Preparación:

1) Rociamos 6 moldes con rocío vegetal light (el tamaño ideal de los moldes es de 10 cm). Por otro lado, derretimos la mantequilla en una sartén con el aceite de oliva, agregamos la harina y revolvemos durante 30 segundos con cuchara de madera o plástico. Agregamos la leche y batimos a fuego mínimo hasta espesar. Apartamos del fuego y agregamos la ricotta, las yemas de los huevos y las hierbas, siempre revolviendo. Salpimentamos.

2) Batimos las claras a punto nieve y agregamos a la mezcla, revolviendo en forma envolvente. Rellenamos los moldes con la mezcla hasta el borde y llevamos a una fuente para horno con agua hasta la mitad de los moldes. Horneamos a 180°C durante 15 a 20 minutos.

3) Cuando están listos, sacamos del horno y dejamos enfriar 10 minutos. Desmoldamos y colocamos sobre una fuente con rocío vegetal light.

4) Llevamos el horno a 200°C. Rociamos los soufflés con la nata o crema y agregamos parmesano rallado encima de cada uno. Llevamos al horno 10 minutos más.

5) Mientras tanto, salteamos los champiñones en mitades en una sartén con rocío vegetal light durante unos 5 minutos. Salpimentamos, agregamos perejil picado y servimos los soufflés junto con los champiñones.

Como vemos, es una preparación de varios pasos, por lo que podemos pensar esta entrada como el plato de mayor complejidad, y luego servir un principal mas simple.

Si deseamos reducir aún mas el contenido calórico, podemos reemplazar el parmesano por queso light (como port salud) y los 25 g de mantequilla por una cucharadita mas de aceite de oliva.

Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Tiempo total: 1 hora
Calorías por porción: 170 calorías

¿Te gustó esta receta?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *