Cintas de Malbec

Hace unos días, estuve visitando un restorán de autor, cuyo chef (de origen italiano), tenía como propuesta esta interesante variación de la pasta con remolacha o betabel: Se trata de una masa a la que se incorpora una reducción de vino malbec, otorgándole el mismo peculiar color de la remolacha pero con un sabor distinto y único. Las hojas de albahaca, junto con algunas verduras salteadas, aportarán el contraste necesario tanto desde el punto de vista del sabor como del color.

Veamos entonces la receta para preparar Cintas de Malbec y ofrecer una pasta diferente y deliciosa.

Ingredientes para 4 personas:

250 g de harina
Semolín (para amasar), cantidad necesaria
1 huevo
3 cucharadas de aceite de oliva
250 cc de vino Malbec
Albahaca fresca
2 puerros o ajos porros
2 cebollas de verdeo
Sal gruesa
Sal y pimienta a gusto

Preparación:

1) Colocamos el vino malbec en una olla pequeña y llevamos a fuego medio hasta reducir a la mitad. Una vez que comienza a hervir, bajamos el fuego a mínimo para evitar que se queme la preparación, revolviendo espaciadamente. Una vez reducido, retiramos y dejamos enfriar.

2) Preparamos un volcán con la harina, y en el hueco central ponemos una cucharada de aceite de oliva, el huevo y la reducción de Malbec. Mezclamos con la harina y amasamos con semolín hasta tener un bollo uniforme. Cubrir con un repasador y dejar descansar media hora. Estirar la masa y cortar las cintas con un cuchillo (sin serrucho) doblando la masa estirada en tres partes. Cocinar en agua con sal hasta que la pasta le falte un minuto para estar al dente.

3) En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, rehogar los puerros y las cebollas cortadas en juliana fina. Una vez cocidas, retirar y salpimentar. Incorporar la pasta cocida, agregar otra cucharada de aceite de oliva y rehogar un minuto más, mezclando para incorporar los sabores. Apagar el fuego e incorporar las hojas de albahaca. ¡Servir!

Preparación: 30 minutos
Cocción: 10 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Calorías por porción: 160 calorías

Opción: Para sumar un poco mas de sabor mediterráneo, podemos incorporar un diente de ajo picado junto con el puerro y el verdeo. También podemos agregar algunos tomates cherry cortados a la mitad, luego de fritar las verduras.

Para que la masa no se endurezca y las cintas no se peguen, siempre es conveniente utilizar semolín en vez de harina para trabajar el bollo.

¿Te gustó esta receta?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *