Beneficios

La dieta mediterránea y la salud

La dieta mediterránea y sus variantes tienen varios beneficios en distintos aspectos de la salud. No sólamente pueden ayudar a adelgazar, manteniendo la posibilidad de comer en forma balanceada y disfrutando ricos sabores, sino que además ayudan en la prevención de distintas enfermedades del organismo y hasta mentales.

– Debido al consumo de ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva y en los pescados) junto con un consumo moderado de vino tinto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares se reduce significativamente.

– Por otro lado, los alimentos que encontramos dentro de esta dieta disminuyen el deterioro de las propiedades cognitivas con la edad, así como el retraso de la transición hacia la enfermedad de Alzheimer.

 

Principales alimentos e ingredientes

Pirámide nutricional de la dieta mediterránea

Pirámide nutricional de la dieta mediterránea

En las distintas dietas basadas en la dieta mediterránea que veamos, encontraremos siempre una misma base de alimentos, derivados del consumo típico de países como Francia, España, el sur de Italia y Grecia.

  • Verduras: Tomates, cebollas, ajíes o pimientos, berenjenas, zucchinis, ajos, papas o patatas. Legumbres, frutas y frutos secos.
  • Pan y cereales, pastas y arroz, tomando siempre el trigo como base.
  • Medio graso: Aceite de oliva en forma prácticamente exclusiva.
  • Lácteos: Consumir regularmente quesos y yogur.
  • Pescados y aves: Principalmente pescado azul por su alto contenido de ácidos grasos. Consumir además aves y huevos.
  • Vino tinto (acompañando las comidas y en forma moderada).
  • Carnes (también en cantidades moderadas).
  • Hierbas frescas: Albahaca, perejil, cilantro, comino, tomillo, orégano.

 

Qué encontraremos en esta web

Nuestro propósito es brindarles distintas variantes sobre esta dieta, así como recetas prácticas que puedan realizar en la vida cotidiana y que les permita adelgazar y/o mejorar su salud. Explicaremos sobre qué enfermedades actúa cada receta y qué beneficios para bajar de peso otorgan.

También entraremos en detalle sobre los ingredientes que estuvimos viendo, explicando aquellos puntos en los que cada uno actúa sobre la salud física y mental de nuestro organismo.

 

Y por supuesto, la meta principal es lograr estos beneficios sin dejar de disfrutar.

¿Te gustó esta receta?